El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cargo de Luis Caputo, dio a conocer el informe sobre la evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente a julio, y el dato más relevante fue que se fugaron 4 mil millones de dólares
El punto más relevante del informe es que las reservas de la entidad financiera cayeron en 3.351 millones de dólares, que se fugaron, denominados como formación de activos externos. Por la corrida cambiaria, en lo que va del año ya se fugaron más de 20 mil millones de dólares.
“Las reservas cayeron 4 mil millones de dólares en julio, es decir, que el Banco Central perdió eso para entregar los dólares en el mercado de cambios y que el dólar baje 5% a lo largo del mes. Es importante ya que representa casi el 7% de las reservas totales”, explicó en diálogo con El Intransigente, el gerente de Sector Público en Balanz Capital, Juan Surraco.
En junio, la fuga había sido de 3.074 millones de dólares, en mayo de 4.616 y en abril de 3.939.
En el informe se indica también que la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero no registró egresos netos por 4.415 millones de dólares.
“A grandes rasgos la demanda del mercado provino del atesoramiento que fue de 3351 millones de dólares. La oferta, del ingreso de 1583 millones de la deuda que tomó el Tesoro Nacional”, concluye Surraco.